Práctica docente. .

Martí Vázquez, Asunción


Ficha personal


Curriculum: Si intentara resumir en un solo concepto mi trayectoria profesional y realizando un examen retrospectivo de mi actividad tanto personal como profesional, léase dibujo, pintura, didáctica, tesis doctoral o investigación, diría que la palabra es “coherencia”.

Coherencia que procede de mi formación como estudiante en la que era fundamental el aprendizaje del dibujo (de hecho el título de la carrera era “Profesor de Dibujo – Especialidad Pintura), el cual, posteriormente y hasta ahora ha ocupado un lugar de protagonismo en mi particular manera creativa de expresarme.

Del mismo modo también el dibujo fue mi gran curiosidad cuando analicé la obra de Francis Bacon, aprovechando su exposición antológica en la Tate Gallery y la de su pintura reciente en la Marlborough Gallery, ambas en Londres en 1985, en donde tuve la oportunidad de entrevistarme con el pintor quien me facilitó documentación gráfica de su primera época con publicaciones difíciles de encontrar, lo que me decidió a escoger la obra de Bacon como tema de mi tesis doctoral realizada en 1987. Y en la que se incluía un capítulo sobre la posible existencia de bocetos o dibujos previos a sus obras, cosa que el autor en sus múltiples entrevistas dejaba siempre sin definir.

Algún tiempo después apareció una abundante colección de bocetos, dibujos e intervenciones sobre fotografías, parte de la cual se expuso en el Barbican Centre de Londres, lo que vino a darme la razón y cuyos datos utilicé en un curso de doctorado titulado “La expresión gráfica en la obra de Francis Bacon”.

Alcancé el título de Profesora Titular de Universidad en 1991. Obviamente el hecho de haber estado impartiendo clases de dibujo en la Universidad Politécnica de Valencia desde 1985, primero en la Facultad de Arquitectura y posteriormente y hasta hoy día, en la Facultad de Bellas Artes, Primer Curso, también se ajusta a esta coherencia.

Por otro lado, he formado parte del proyecto “Investigación entre el referente 3D, 2D y su representación gráfica” Parte II: “Desarrollo del Análisis documental e histórico de los modelos referenciales de estudio” datado en 2006. Del anterior trabajo se deriva la publicación didáctica titulada “Investigación de los procesos de aprendizaje del dibujo” editada en 2007, de la que soy autora y en donde he tratado de facilitar los datos necesarios para despejar las dudas y aplicar soluciones a quienes se inician en la disciplina del dibujo.

Actualmente estoy colaborando en la planificación de un proyecto sobre la restauración de la estatuaria clásica que se utiliza como modelo en las clases de dibujo. Ya que, mientras no se demuestre lo contrario, el canon clásico seguirá siendo referencia insustituible para el aprendizaje básico del dibujo en sus múltiples aplicaciones, tanto artísticas como técnicas, y estos modelos procedentes del S. XVIII, patrimonio de la U.P. de Valencia deben conservarse del mejor modo posible.

Esta breve presentación será lo suficientemente aclaratoria para entender que mi trabajo personal se encuentra y se encontrará en estrecha relación con la disciplina que imparto así como con cualquier investigación de la que forme parte. Al menos así lo creo.